martes, julio 05, 2005

10.Culture Centre

Sede del Asahi Shimbun en Osaka. JJuste
Jordi Juste para Nipoweb
En Japón no sólo se enseña castellano en las universidades. Existe un buen número de centros de enseñanza de idiomas que ofrecen clases de esta lengua, como las cadenas NOVA y Berlitz, además de otras escuelas más modestas repartidas por el país, como María Teresa en Kobe o Extensión en Osaka, y centros culturales que ofrecen una gran gama de cursos para nadultos, entre los que se encuentran los de español.
Un ejemplo
Yo imparto varias clases semanales en una de estas últimas insitituciones, el Asahi Culture Centre de Osaka, afiliado al periódico del mismo nombre. Ahí tengo grupos de como máximo 15 alumnos, de entre 18 y 80 años, que acuden a aprender español por motivos que incluyen, entre muchísimos más, su afición al flamenco o al fútbol español, su amor al tango argentino, a la música andina, a la arquitectura de Gaudí o su sueño de ir a vivir a España.
En cuanto a los niveles, hay desde principiantes absolutos hasta personas que han vivido en un país de habla hispana y lo único que necesitan es seguir manteniendo la fluidez en una lengua que llegaron a dominar con el uso diario, en algunos casos sin pasar por el purgatorio de las aulas.
A diferencia de lo que sucede en las universidades, en estas clases todos los alumnos acuden por interés propio y, aun en el caso de los más jóvenes, su nivel de conocimientos del mundo en general o, como mínimo el afán de adquirirlos, es superior al de la media de la enseñanza superior. Esto facilita mucho el trabajo al profesor.
Dificultades
Las dificultades surgen a veces porque los intereses culturales son tan variados que resulta difícil satisfacerlos todos. En todo caso, en general se trata de personas con curiosidad intelectual, que agradecen cualquier explicación y que se interesan genuinamente por muchos aspectos de la vida de los países hispánicos.
En estos centros, las condiciones de trabajo, salario incluido, son mejores que en las cadenas de escuelas de idiomas antes citadas, ya que su objetivo principal no es ganar dinero a corto o medio plazo, sino consolidarse como instituciones de prestigio que ofrecen opciones de calidad para ocupar los ratos de ocio. Y bien sabido es que a los japoneses les gusta tener bien organizado su tiempo, también el libre, y que cada vez hay más gente en este país con horas para llenar. En este momento las clases están a tope.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el japonés en España pasa igual.Yo alguna vez he dado clases de iniciación gratuitas y la gente que se ha acercado venía con intereses muy variopintos pero facilmente clasificables: los videojuegos, el manga y el anime, las artes marciales y mi favorito, el novio o novia japonesa.
Yo soy el bicho raro que empezó a estudiar y todavía lo hace por interés cultural principalmente, aunque disfrute de otras cosas gracias al japonés.

Al acercarse gente con diferentes motivaciones, aunque el objetivo parezca el mismo no lo es tanto, ya que en función de las necesidades cada uno necesita un nivel y alcanzarlo en un tiempo que puede ser diferente que el del vecino.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Néstor Guijarro, tengo 26 años y soy de Las Palmas de Gran Canaria.

Estoy interesado en ir a Japón a dar clases de español y me gustaría saber donde puedo adquirir información acerca de instituciones docentes para enviar mi currículum.

Saludos cordiales, Néstor.

nnness@hotmail.com
+34 928 267096
+34 636 235097

Anónimo dijo...

Sí, la desidia de los estudiantes universitarios, comparada con el entusiasmo de los que van a clases en otros lugares, choca mucho, y da mucho que pensar. Van a la universidad por inercia de la sociedad, por presiones del sistema laboral, no porque les sea vocacional . De hecho conozco bastante gente en japón estudiando castellano, pero que dicen que quieren trabajar en una pajarería o en una pastelería. Vamos, que han elegido los estudios muy pero que muuuuuuuuy bien. -_-

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Mathilde, soy una chica francesa de 22 anos.

Vivo en Nara (cerca de Osaka)con mi marido.

Tengo una licenciatura de espanol y ya he vivido 6 meses en Espana.

Me gustaria esenar el espanol en Japon pero no se donde enviar mi curriculum. Me puedes ayudar? Hablabas de Nova y Berlitz, yo ya habia oido hablar de estas instutuciones en cuanto al frances.

Muchas gracias, Mathilde.