martes, julio 05, 2005

15.Daigakusai


Jordi Juste para Nipoweb
Daigakusai es el nombre genérico de la gran feria anual que organizan como mínimo una vez al año los estudiantes de las universidades japonesas. Una gran mayoría de ellas se celebran a principios de noviembre coincidiendo con el bunka no hi, o día de la cultura, que es festivo nacional. Como digo, son unas celebraciones montadas por los estudiantes y básicamente para los estudiantes, aunque están abiertas al público en general y los profesores siempre somos recibidos con alborozo.
Ocasión para los clubes
Esta fiesta, que suele durar tres días, es la gran ocasión que tienen los clubes y círculos de alumnos para mostrar sus actividades y para recaudar fondos para su funcionamiento. Ese primer objetivo es más obvio en el caso de grupos que se dedican a practicar algún arte o actividad representable, como los de música de diversos estilos, artes marciales, flamenco, chanoyu, hip-hop, o incluso el imprescindible de animadoras, o cheer-leaders. Por el contrario, en el caso de otros, como los que hacen deportes o se dedican a hacer excursiones, el daigakusai es una oportunidad para recaudar fondos. Cabría referirse a una tercera categoría en alza, la de clubes o círculos dedicados a actividades de voluntariado, que usan la feria para dar a conocer su labor y para conseguir dinero para continuarla.
Los fondos a los que me refiero se recaudan básicamente mediante la venta de comida, bebida, productos artesanales y cualquier otra cosa expuesta en un pequeño rastro. Lo interesante de la comida es que la preparan los propios estudiantes y la venden en puestos instalados en el campus o en aulas transformadas en restaurantes, como el ya clásico “Granada” que montan los chicos del Club de Conversación Española de Kansai Gaidai, o el interesantísimo bar de American Folk Song de Kyōto Gaidai. La variedad es la característica principal y para nosotros es casi una obligación disfrutar de ella para contentar al mayor número posible de nuestros alumnos.
El caso de Kyōto Gaidai
En Kyōto Gaidai cada año se aprovecha la fiesta para hacer representaciones teatrales en los distintos idiomas que cuentan con departamento propio. Para los chicos de español es la prueba de fuego antes del concurso de teatro español Lope de Vega al que concurren unas semanas más tarde con sus rivales de Kansai Gaidai y de la Universidad de Tenri.
La organización general del daigakusai corre a cargo de una especie de club de clubes cuya principal actividad durante todo el año es prepararse para este gran evento. La profesionalidad con lo que lo hacen todo es una demostración de la gran importancia que tienen los clubes y círculos en el sistema universitario japonés.

No hay comentarios: