lunes, febrero 19, 2007

22. Encontrar trabajo en Japón.

Como es una pregunta que se repite periódicamente en algunos comentarios, he decidido escribir unas líneas generales sobre las posibilidades de encontrar trabajo como profesor de español en Japón.
Yo diría que la mayoría de gente que está enseñando español en Japón ha llegado por alguna de las siguientes vías:
1.Llegó a Japón como religioso y bien sigue siéndolo o dejó de serlo y se casó con una japonesa (no conozco ningún caso de ex religiosa casada con japonés).
2.Vino a Japón porque su esposo (o esposa) era japonés y entró en el mundo de la enseñanza del español por necesidad.
3.Vino a Japón como profesor invitado de alguna universidad japonesa y una vez terminado el contrato temporal consiguió uno indefinido y se quedó.
4.Vino a Japón como estudiante a tiempo completo (la única modalidad para la que se concede visado) y luego consiguió un contrato de profesor y se quedó.
5.Vino a Japón para trabajar en la escuela de idiomas NOVA, con el contrato y el visado bajo el brazo.
En estos momentos no se me ocurre ninguna otra opción, aunque puede que exista.
Sobre la opción más apetecible, la tercera, la estrecha vía para conseguirlo es la siguiente: conocer a alguien que tenga un buen contacto en alguna universidad española o hispanoamericana con convenio o relación de colaboración con una universidad japonesa que tenga cursos de español y plaza de profesor invitado. No es fácil, nada fácil.
Si alguien quiere alguna aclaración suplementaria:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, parece dificilísimo. Creo que optaré por lo fácil y aceptaré irme a Estados Unidos...
Alex.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, está muy bien escrita y me ha aclarado algunas ideas.

Me he leído el blog de arriba a abajo, en gran medida coincido con tus puntos de vista, así que algún comentario de los que he escrito ha sido redundante, así que disculpa.

Seguiré leyendo ahora que lo he descubierto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, estoy pensando seriamente en volver a lo mío, la enseñanza de ele (6 años de mi vida) y dejar el colegio en el que estoy ahora (sólo este curso), también me gusta mucho pero no sé, siempre pensé en cambiar de aires una temporada y lo de calificar a adolescentes no lo llevo demasiado bien ¡¡mucho estrés para mí!! y había pensado en Japón, por lo que cuentas no tiene mala pinta, seguiré investigando

Patricio Koji Ogino dijo...

Hola ordi, primero que nada te agradezco infinitamente los esfuerzos que haces en difundir tus experiencias en Japón!!!

Por mi lado te cuento que naci en Japón, mi padre es Japonés y mi madre es Chilena, pero de muy pequeño (3 años) nos vinimos a vivir a Chile, y mi padre no nos enseño japones, ya que segun el en japon eso es deber de la madre. Desde hace muchos años que tengo la inquietud de conocer mi pais de origen y creo que una opcion seria vivir allá y conseguir trabajo como profesor de español, es posible vivir con este tipo de trabajo? te cuento que me interesa aprender Shiatsu o Anma y por otro lado me gustaria poder practicar Aikido con profesores japoneses ya que llevo practicando mas de 17 años esta idsciplina....que crees tu...
Muchas gracias..

Anónimo dijo...

5. Vino a Japon para trabajar en Parque España.
Si es que tiene que haber de todo...

Anónimo dijo...

O sea, que debemos entender que tú eres un enchufado que ha hecho uso de esos "contactos" (ahora lo llaman así). Claro, así dices que no es nada fácil: es una cuestión de mero voltaje, o sea, del poderío que tenga tu enchufe. Vamos, que eres un profe de mierda, pero conoces a alguien en la Kyoto Gaidai, y hale, "p'adentro". Si no, a dar clases en Nova...

Saludos

Jordi Juste dijo...

Hombre, la verdad es que yo no lo expresaría en esos términos, pero lo cierto es que en la vida la suerte cuenta. Hay gente que no vale nada que está apoltronada y gente muy buena que está en la calle. Sobre si yo soy un profe de mierda o no, pues la verdad es que hago lo que puedo por no serlo, pero no me corresponde a mí juzgarlo.

Anónimo dijo...

Queda claro. Gracias.

Anónimo dijo...

Una aclaración: lo del profe de mierda lo expresé en segunda persona genérica, no pensando en ti, Jordi, que de entrada ni te conozco. Siento mucho si lo has interpretado así. No era mi intención. Gomen nasai!

Jordi Juste dijo...

Entendido, gracias.
Un abrazo.
JJ

Anónimo dijo...

Bueno, a partir de septiembre, sin lugar a dudas, una opción también apetecible será trabajar en el Instituto Cervantes de Tokio...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno, yo trabajé en Japón como profesora de Nova y parece ser que la empresa ha quebrado (no me explico cómo), así que la opción 5 se puede descartar. Y lo que comenta alguien más arriba del Cervantes... perdonadme si me provoca hilaridad, pero yo mandé el curriculum cuando pedían profesores colaboradores, ya que lo de entrar como profesor de plantilla es algo así como quimérico. El primer correo que recibí fue el consabido "su experiencia no se ajusta al perfil requerido". Teniendo en cuenta que el perfil se limitaba a licenciado y "se valorará experiencia en ELE", no me sentí aludida. No soy Lázaro Carreter ni Marcos Marín, pero si he pasado ya por unos cuantos centros en un par de países (entre ellos Japón). Después, en otro correo posterior, me informaron que mi curriculum era de gran interés y me invitaban a participar en el proceso de selección, pero el visado no lo tramitaban por no optar para los puestos de plantilla (que tampoco se habían ofertado). En fin, ¿La historia de mi vida? No, simplemente es para los que hayan hecho cuentas de contar con venerable institución. Si acudís a la página del Cervantes en Tokio, salvo el jefe de estudios y un par de personas más, el resto de los nombres no suenan muy hispánicos. Lógico, ¿Quién va a estar dispuesto a trabajar sin un visado en regla? En fin, así nos luce el pelo. Personalmente, me gustaría volver a Japón y la enseñanza de ELE es una de las profesiones que más he disfrutado en esta vida (he tocado ya bastantes palos). Si a alguien se le ocurre otra opción aparte del networking (no soy partidaria de anglicismos, que conste), que me la facilite.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto lo que cuentas de que entrar a trabajar en el Cervantes es complicado, pero es posible y hay gente que allí trabaja. Lo que es un auténtico timo es lo de la escuela Adelante que se anuncia más arriba. Se dedican a llenar todos los blogs y foros sobre Japón con sus anuncios y luego la realidad es que no contratan a nadie. Allí sí que sólo hay un nombre hispano (el del dueño) y nadie más. Bueno, pues ellos sabrán por qué se dedican a decirle mentiras al personal. Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Heidegger dijo...

Hola Jordi.
Mi novia es Japonesa y estamos pensando en casarnos y hemos decidido que conforme a esto residiriamos en Japon.

De los 5 escenarios que mencionas, mi caso seria el segundo... convertirme en profesor de espaniol por necesidad...

Si en mi vida habia tenido la necesidad de enseniar mi lengua. que posibilidades tengo de entrar en algun instituto privado para empezar?

puedo de igual manera alistarme tomando alguna licenciatura para la enseniansa del espaniol.

Pero tu que me recomiendas?


Agradezco de antemano el tiempo que te has dado para leerme.

Saludos desde Vancouver B.C. Canada.

Heidegger M.

mi correo para cualquiera que quiera aconsejarme es:

heidegger_01@hotmail.com

de antemano muchas gracias!.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.