viernes, abril 18, 2008

La actualidad del mundo hispánico en español

Hoy he tenido la primera clase real este año de un curso muy simple e interesante basado en presentaciones. Digo la primera clase real porque la anterior la dediqué a explicarles bien a los estudiantes la dinámica a seguir.
Los alumnos son de niveles intermedios.
Se trata de que cada uno prepare cada semana una pequeña presentación sobre una noticia del mundo hispánico. Tienen libertad para escoger el tema y usar la tecnología que deseen. En el aula disponemos de una pizarra, un televisor, un reproductor de dvd, conexión a Internet y un proyector de cuerpos opacos. Hoy 6 alumnos han usado sólo el proyector, mientras que uno ha usado su i-pod para reproducir un video.
Mientras un alumno presenta, el resto tiene que tomar notas en un papel, que me entregan al terminar la clase, y al final hacer preguntas.
Yo intervengo para corregir errores lingüísiticos muy reiterados o errores graves de contenido.
Hoy las noticias han sido: el nuevo gobierno de España con mayoría femenina, los rumores de traspaso de Ronaldinho, la retirada de Romario, el paso de la llama olímpica por Buenos Aires, los problemas que causa el calentamiento global en Perú, el proyecto de ley de reforma del sector energético mexicano y la detención de un turista en la isla de Pascua por romperle la oreja a un Moai.
Las calificaciones se basan tanto en la presentación como en la actitud en clase (toma de notas y preguntas).
El año pasado quedé muy satisfecho con el resultado de esta clase. Creo que mejora su habilidad de presentación, su capacidad lingüística en español y su conocimiento del mundo hispánico.
Claro que es optativa y los que vienen ya saben que tienen que trabajar un poco cada semana.
Con todo, como era de esperar, la mayoría han empezado con un nivel bastante pobre, con presentaciones que casi eran meras lecturas y en algunos casos con escasa preparación lingüísitica y casi nula previsión de las preguntas que podían hacerles sus compañeros. Pero ya ha habido alguna de nivel muy alto que seguro que servirá de acicate.
Es una de esas clases que esperas que llegue. ¿Qué más se puede pedir?

8 comentarios:

moma dijo...

Reciba un cordial saludo de Venezuela.
Lo felicito por su blog y le deseo éxito en sus actividades, me sorprendio encontrarlo.
Son preocupantes las observaciones sobre la educación en Japón, tenia la creencia de que era la mejor del mundo. Pero quizás pronto le encuentren solución han salido victoriosos de peores situaciones.
Le reitero mis felictaciones por su trabajo.
Atentamente
Leomar.cg@gmail.com

Luisa A Blanco dijo...

Hola,

Me llamo Luisa Álvarez, soy profesora de español, he enseñado esta lengua durante 10 años en Madrid, Paris, Montreal y en Iowa, EEUU.

Mi sueño es dar clase de español en Japón. ¿Cómo y dónde podría obtener información para ello?

Gracias por contribuir a mantener mi sueño.

Sinceramente.

Luisa Álvarez Blanco

Jordi Juste dijo...

Pues la verdad, como ya explico en diversos lugares, es difícil. Sobre todo porque hay más demanda de plazas que oferta y porque no existe una agencia o una página que centralice ese tipo de información. Es un poco lo de la aguja en pajar. Podrías ver si tu Universidad tiene algún tipo de convenio con una japonesa.
Suerte.

Pablo Acevedo dijo...

Hola, saludos desde Colombia. Excelente blog, ya me he leido mas de la mitad de los post y se me ha pasado el tiempo :)

Una de mis metas es ir a Japón a estudiar o bien a trabajar. En realidad esto es uno de tantos sueños que parecen inalcanzables para una persona con ingresos promedio.

Actualmente estudio Ingeniería Electrónica y solo me quedan 2 semestres y espero hacer un Máster en Robotica Aplicada, pero....

A que voy con esto? pues que me ha inspirado esto de ser profesor y me gustaría saber como puedo orientar mi proyecto de vida. Me refiero a qué o cuales estudios adicionales tendría que hacer para aplicar a un puesto de profesor de Español (mientras me establezco, eso si viajo a Japon) aprovechando que es mi lengua madre.

Anónimo dijo...

Que interesante haber encontrado este blog.Y casualmente buscando trabajo en Japón.
El éxito del instituto cervantes ya se veia venir.Basta ver la pasión que tienen por la cultura española,en especial la catalana y andaluza.
Pero creo que la gran mayoría es por el flamenco,porque estoy recibiendo clases en granada y es increible la cantidadd e japoneses que lleganhasta aquí.

Saludos

Mariano Zuk dijo...

Ante todo, dejeme presentarme, mi nombre es Mariano Zuk, director del departamento de Español en el Colegio Vocacional de Lenguas Extranjeras de Hunan, China.

El motivo de este mail es para hacerle llegar un pequeño proyecto del cual los estudiantes de la carrera de español estàn trabajando este mes.

Con motivo de las Fiestas, los estudiantes estàn preparando diferentes mensajes de paz para mandar en DVD a Corea y Japòn.

En estos videos, no solo presentan diferentes aspectos de la cultura China, pero sino tambien presentar como es la vida de un estudiante en china , obviamente todo esto usando el idioma español.


Serìa muy interesante poder poner en marcha este intercambio ya que serìa una forma muy instructiva para los estudiantes ademas de acercar estàs culturas y generaciones jòvenes.

Espero su respuesta para entrar en màs detalles.

Coordialmente

Mariano Zuk
Ps: marianozuk@gmail.com

LORENA IWASE dijo...

BUENOS DIAS, SOY VENEZOLANA Y VIVO ACA EN JAPON DESDE HACE DOS ANOS Y M GUSTARIA ENSENAR ESPANOL ENALGUNA UNIVERSIDAD O INSTITUTO PRIVADO, TENGO VISA DE CONYUGUE Y ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARA MAS EN CUALES UNIVERSIDADES PUDIERA OPTAR FUERA DEL AREA DE TOKYO YO VIVO EN LA PREFECTURA DE NAGANO, GRACIAS DE ANTEMANO LORENA HERNANDEZ DE IWASE, IWASELO@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

Top 10 Most Haunted Places On Earth Reaction

SUBSCRIBE ME : Ghost World

Top 10 Most Haunted Places On Earth Reaction : https://youtu.be/0CnXsCDAR-g

Horror | scary | scarystory | creepypasta | ghost | ghostworld