jueves, abril 19, 2007

23.Alumno invidente

El curso acaba de comenzar con un reto nuevo para mí: dar clase por primera vez a un grupo en el que se cuenta un chico invidente. El departamento de ayuda a los alumnos discapacitados de la Universidad Ritsumeikan ha preparado las cosas bastante bien, y semanas antes de la primera clase el alumno ya tenía el libro de texto (En Marcha 1) traducido al braile. Se ha tardado un poco más en encontrar a los ayudantes, alumnos de algún curso superior (tercero o cuarto) que se sientan con él y le van explicando lo que hace el profesor (por ejemplo si escribe algo en la pizarra).
De momento la cosa va más rodada de lo que esperaba, aunque tengo que confesar que ya hemos tenido tres clases y todavía tengo una sensación extraña, como de estarme preguntando todo el tiempo si estoy haciendo bien las cosas, teniendo en cuenta que tengo a un alumno tan especial. No digo que la experiencia sea fácil, pero por el momento creo que la gran motivación de este chico compensa las dificultades.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla! Soy un estudiante de Filología HIspánica especializandome en ELE, y en uno de los proyectos que manejo me ha tocado investigar cómo se enseña la fonetica española en japón. ¿Podrías por favor ponerte en contacto conmigo para que te hiciera algunas preguntas?

Muchisimas gracias!!!

Jordi Juste dijo...

Encantado, pero deberías mandarme tu dirección.

Anónimo dijo...

Pues yo esto de que haya alumnos invidentes en el aula es algo que veo muy bien, jejeje...

Unknown dijo...

HOla! Acabo de leer todas las entradas de tu blog, y me duelen un poco los ojos!! Muy interesante, he saciado las mil y una preguntas que tenía! Voy a escribirte un mail
paula

Anónimo dijo...

hola!, queria mandarte mi web por si te interesa para tus clases. En ella podrás descargarte podcast en español.
espero que te sirva de ayuda!
un saludo,
pili

www.dpili.com

Anónimo dijo...

Le escribe una satisfecha lectora con el "trabajo" que ha hecho en su blog. A pesar de mi aun corta edad (18 años escasos), de siempre he sido una fiel seguidora de la cultura japonesa. Obviamente en mi primera década sobretodo interesada en el mundo del anime, tales como Sailor Moon, Marmalade Boy, Saint Seiya, e incluso Pokémon o Doraemon. Pero, a partir de los 14/15 años comenzó mi ansia por el saber y empezé a investigar sobre dicha cultura, sus costumbres y sobre todo, su idioma. Sigo sin tener conocimiento suficiente sobre éste pero no desisto. Recientemente voy a entrar en mi primer año de Universidad matriculada en Filología Inglesa, con la intención de, pasado los 4 años que me quedan(espero) por delante, poder iniciar un curso de Estudios de Asia Oriental en Madrid o Barcelona, que es lo mas próximo a mis intereses que he encontrado aquí donde vivo(Las Palmas de Gran Canaria).
Me ha fascinado realmente su blog y me gustaría, si puede ser, compartir otras muchas preguntas o simplemente ampliar mi conocimiento. Le dejo mi correo: lof_k-rol_kreisi@hotmail.com

Mis felicitaciones y un saludo,
Carol

Anónimo dijo...

Todos mis alumnos son invidentes: ninguno de ellos mira jamás lo que escribo en la pizarra ;)

Por cierto, este blog está más muerto que el Betis... ¿Será que a su omnisciente propietario ya le habrán echado de la universidad de Kioto? ¡Qué raro! ¡Con lo bien que hablaba él japonés, a diferencia de sus colegas anglosajones!

Anónimo dijo...

hola a todos
Me gustaria preguntar como puedo conseguir un libro de ensenanza Ele traducido al Braile.Me urge mucho, cualquuier informacion por favor mandarla a malutka_nan@yahoo.com.mx
Se los agradecere de corazon, gracias